Día Mundial de la Educación: Oportunidades y desafíos del sector ante el COVID-19 en Perú

Accurate, factual information from observations
Post Reply
pappu6321

Día Mundial de la Educación: Oportunidades y desafíos del sector ante el COVID-19 en Perú

Post by pappu6321 »

Cada 1 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Educación, considerado, junto a la salud, la seguridad y el trabajo, un aspecto esencial en la vida del ser humano.

Debido a la pandemia del COVID-19, que viene afectando las políticas sociales, económicas, educativas y de salud de cientos de países, estos se enfrentan a un gran desafío para que el derecho universal al acceso de aprendizaje se garantice.

Programa educativo nacional
En el Perú, el Gobierno Central anunció el 20 de Marzo, “Aprendo en casa”, iniciativa que busca generar espacios de aprendizaje remoto durante el periodo de cuarentena que atraviesa el país, la cual se espera también pueda darse en al menos 10 lenguas originarias y lenguaje de señas.

En la primera etapa de lanzamiento, programada del 21 al 30 de Marzo, se impartieron código méxico whatsapp relevantes sobre ciudadanía, arte, música, rutinas de ejercicio o cómo se puede dar la interacción remota entre padres, hijos y amigos.

Las redes sociales propiciaron el debate sobre la iniciativa. Desde el lanzamiento de «Aprende en Casa» se registraron 5,162 menciones al hashtag y comentarios en las publicaciones del Ministerio de Educación y otras entidades, de las cuales el 57% fueron positivas.

Muchos padres de familia y usuarios de RRSS felicitaron la iniciativa, compartieron las publicaciones en sus cuentas e informaron a familiares, amigos y conocidos sobre esta.

Solo en Facebook se generaron 3,365 comentarios, mientras que en Twitter hubo 1,609 tweets entre RTs y replies. Los posts de Facebook obtuvieron 44,204 shares y 50,925 reactions, entre las que destacaron los Me Gusta y Me Encanta. Se pudo observar también más de 130 publicaciones de medios, entre nacionales e internacionales.

Durante el periodo, el hito de menciones se dio el 26 de marzo, gracias al del Ministerio de Educación titulado “Cómo la música y el arte despiertan la creatividad en las familias”, formato interactivo que fue considerado adecuado para la participación de grandes y chicos en hogar.

Dicho post obtuvo 264 comentarios, y fue compartido más de 1,4 mil veces. A su vez, logró obtener 1,4 mil me gusta y 126 me encanta.
Post Reply